Sistematización - Formación - Comunicación

ESPACIOS TRANSVERSALES

       
Los espacios transversales son los espacios de trabajo común entre los proyectos. Tienen el propósito de encontrarnos para mirar nuestras prácticas de trabajo comunitario. Buscamos “mirar y mirarnos”… reconociendo que en el entramado y el encuentro, están en permanente juego nuestros sentidos, pensamientos y acciones. En estos espacios apuntamos a construir estrategias generales que respeten los tiempos y particularidades de cada proyecto. Asumimos el desafío de entramar constantemente los procesos particulares y colectivos, dándole lugar a las múltiples subjetividades. Estos son:

Espacios de formación: partiendo de las metodologías y sentido político de la Educación Popular, generamos espacios de formación desde donde llevar adelante lecturas que nos permitan enriquecer y poner en tensión nuestras prácticas. Teniendo en cuenta los distintos momentos del año y de los proyectos, estos toman la forma de círculos de estudio y encuentros-talleres. Además, desde este espacio se va sistematizando y organizando metodologías que faciliten las discusiones generales en los encuentros inter-proyectos, en los que se van tomando las decisiones políticas que se inscriben en el sentido político del Programa.

Espacios de sistematización: Desde la Educación Popular la sistematización de experiencias es una forma de construcción de conocimientos desde las prácticas. Esta apuesta presenta un sentido político e invita a reflexionar y preguntarnos sobre la participación, el cómo, por qué y para qué en nuestros compromisos, los valores en juego, la importancia de los sujetos en estos procesos, el contexto en que se interviene, el conocimiento y vínculos que se construyen, entre otros.
Las acciones tienen que ver con el registro de nuestras prácticas y su abordaje, para ir construyendo ejes en la sistematización que se definen colectivamente. Estas elecciones ayudan a entender y reflexionar momentos en una sistematización

Espacios de comunicación popular: Recupera el componente educativo y comunitario de la comunicación para la comunicación interna y externa del Programa. Nos organizamos en forma de equipo distintas personas que participamos de los proyectos. Entendemos que la comunicación es constructora de vínculos y sentidos, por lo tanto, es inmanente a nuestras prácticas, y se vuelve necesario volver sobre ella para potenciarla.

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